CRITICAS Y COMENTARIOS

CRITICA MECHE MARTINEZ


Posted by Meche Martinez on 17 septiembre, 2012 in CRITICAS | 

Abordar el grotesco en estas épocas resultan todo un desafío, y parece que al joven director Jesús Gómez, los desafíos son un estímulo aparte que le encanta.
Respetar ese género que fue llevado por grandes del teatro, y traerlo hoy con arte y estilo contemporáneo, es un ejemplo de “Corso” de Manuel Cruz.
Un conventillo, una familia y una excusa para juntar unos mangos más, y así llegar a fin de mes.
Una mujer luchadora y matrona, un fiolo simpático y amoroso, dos hijas típicas de ese ambiente social y bien opuestas, y el abuelo como símbolo gráfico de decadencia de la familia, del lugar, de la sociedad en que ellos viven.
Todos comparten el mismo ambiente, los mismos códigos y hacen oídos sordos a los mismos vicios, incluida la jefa de hogar.
El humor disparatado y elocuente, está bien presente en cada instante de la pieza, y algunos momentos de profundidad dramática, son llevados con un arte especial por Maimar Abrodos, que sostiene toda la obra con una calidad de interpretación única.
El Portón de Sánchez, presenta un espectáculo teatral muy interesante, remontando un género casi olvidado, trayendo color y alegría (muy buena elección de vestuario y selección musical), y entrando en el código propuesto, a los diez minutos uno esta en el conventillo, disfrutando de lo rústico y riendo con ganas. ¡Excelente!, ¡para volver a ver! (Meche Martinez)

Elegimos realizar este montaje por la actualidad de su discurso. Tanto ayer como hoy son las dificultades cotidianas lo que marca nuestro hacer. La cadena productiva se pone en marcha y el valor agregado será la síntesis del recorrido.
Esmerita será quien lleve la acción adelante, por lo tanto la que tome las decisiones más difíciles. “La vida sigue sin vos, papá.”, dirá Esmérita mientras lo abraza. La lucha por la supervivencia. Seres marginados de la economía globalizada, que a pesar de todo sueñan y pelean un destino en la gran ciudad. Algunos siguen atados a los recuerdos del terruño provinciano, aunque se nieguen a volver con las manos vacías. Otros se sentirán porteños en el decir y en el actuar. Y alrededor de ellos la batalla por el peso diario. No es fácil, pero no se darán por vencidos, ni aún vencidos.”El Corso” se alimenta en las más puras raíces del grotesco criollo. Y es así como partiendo de situaciones cotidianas, provoca paso a paso, la risa que terminará en una mueca para hacernos reflexionar.Todos participamos de este Corso. Por algo es carnaval.
Este montaje es un homenaje a Manuel Cruz que tenía muchas ilusiones de ver su obra montada, y que lamentablemente falleció en el mes de abril del corriente año. Para nosotros es un honor y un compromiso poder llevar a cabo este proyecto que desde el principio contó con todo el apoyo de su autor.
Ficha técnico artística
EL PORTON DE SANCHEZ
Sánchez de Bustamante 1034 (mapa)
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos:             4863-2848      
Web: http://portondesanchez.blogspot.com/
Entrada: $ 50,00 / $ 35,00 – Domingo – 21:00 hs – Hasta el 28/10/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario