SOBRE EL AUTOR


MANUEL CRUZ
ACTOR – AUTOR
REFERENCIAS PROFESIONALES
·         Inicia su actividad artística en 1957 a través de la radio, en San Juan su provincia natal. Escribe  y actúa en varias radionovelas que se emiten a través de radio Los Andes y hacen gira luego por los distintos escenarios provinciales. Allí adquiere experiencia junto a distintas personalidades del medio como Jorge Darío Bence, Antonio Ramos Blanco, Liliana Dávila, Lolo Recabarren, etc. De esa época  datan sus primeros registros en ARGENTORES.

·         En 1959 ingresa a la Escuela Provincial de Arte Dramático donde imparten formación profesores llegados de Buenos Aires tales como Juan Carlos Pássaro, Adelaida Castagnino y Natalio Seta. Luego, con egresados de dichos cursos, forma un elenco   independiente que representa obras de Alejandro Casona y Eduardo Borrás entre otros, bajo la dirección de José Campus.

·          Se traslada a Buenos Aires en 1962. Allí inicia su actividad actoral en la Cía. Alfredo Alcón-María Rosa Gallo que estrena en el Pte. Alvear “Orfeo Desciende” de Tenessee Williams con dirección de Osvaldo Bonet. Al mismo tiempo incursiona  en “Las dos Carátulas” de Radio Nacional.

·         En 1963 forma parte del elenco de “Schweik en la segunda Guera Mundial” de  B. Brecht, bajo la dirección de Inda Ledesma en el Teatro IFT y realiza un Curso de Actuación con Angela Ferrer Jaimes. Al año siguiente, asume con dirección de Roberto Dairens, uno de los roles centrales de “Cuando Estamos Casados” de J. B. Priestley en la Sala Pequeño Teatro.

·         Durante los años ’64,’65  es invitado por la Dirección de Cultura de Río Gallegos para ponerse al  frente del elenco Provincial de Teatro, donde dirige “La Zapatera Prodigiosa” de Garcia Lorca y “Don Juan” de G. Figueiredo. También participa en un proyecto independiente protagonizando “La Zorra y las Uvas” de éste último autor.

·         De regreso en Buenos Aires forma parte del Elenco que inaugura en 1968 el Teatro del Centro con “Arturo Ui” de Brecht, que dirige Manuel Iedwadni. Posteriormente participa  allí en la representación de  “Blues para Mister Charlie” de J. Baldwin.

·         En 1969 actúa en “Cementerio de Automóviles” de Arrabal, que con puesta de  Lito Gutkin se representa  en el Teatro IFT. En la misma Sala y al año siguiente colabora con    el Grupo “Geituba” que estrenan dirigidos por Leonardo Goloboff “La Danza del Sargento Musgrave” de J. Arden. Tras la mencionada experiencia, “Geituba” le ofrece participar en “Cómo Ama la Otra Mitad” de A. Aicbourg, que dirigida por Julio Piquer sube al escenario del Teatro ABC durante 1971.

·         “Un Rey en Cuotas” es la obra de Nieto Suarez que representa en Necochea junto a Perla Santalla e Iván Grondona y con dirección de Natalio Seta en la temporada veraniega de 1975.  A continuación durante el período ’75, ’79  desarrolla su actividad en El Taller de Garibaldi que creó Rodolfo Graziano. Actúa en “Ondine” de Girardoux, protagoniza “El Burgués Gentilhombre” de Moliere e interpreta a Oberón en “Sueño de Una Noche Verano” de Shakespeare. En la misma sala y con dirección de J.A. Tríbulo asume al Rey de “Escorial” de Ghelderode.

·         En la década de los ’80 alterna su actividad teatral con varias participaciones en ciclos televisivos de amplia repercusión como “Compromiso”, “Historia de un Trepador”, “Yo fui testigo” y “Buscavidas” entre otras. Integra los elencos del Nacional Cervantes y el Municipal San Martín. En el primero actúa en “La Mujer Silenciosa” de B. Jhonson        –dirección de Jorge Petraglia-, “Así es la Vida” de Malfatti y Las Llanderas y “Un Guapo del 900” de S. Eichelbaum, ambas con dirección de Rodolfo Graziano. Luego en la misma sala integra los elencos de “Moreira” de De Ceco, Pais y P. Méndez, que dirigen Alejandra Boero, Pepe Bove y Rubens Correa y “Dorrego” de David Viñas con puesta de Alejandra Boero. Ya en el San Martín participa en el elenco de “La Fabulosa Organización de la Momia”, de J. Ríos, en la Sala Cunill  y en “Una Pasión Sudamericana” de y por Ricardo Monti. También en esta etapa y fuera de los elencos oficiales actúa en una versión de “Heda Gabler”  protagonizada por Martha Rodríguez y que cuenta con dirección de Rafael Fernández.

·         Con Agustín Alezzo actúa en la reposición de “Solo 80” de C. Higgins que se lleva a cabo en el teatro Blanca Podestá, con Rosa Rosen y Amelia Bence de protagonistas. En 1990 es llamado a integrar el elenco de “Tamara” una muy atractiva propuesta que se denominó “living movie” y que con puesta de Julio Baccaro se mantuvo dos años en cartel. También con Julio Baccaro había actuado en 1982 en “El Taller” de J-C. Grumberg en el Auditorio Sha y volvió a hacerlo en 1993 en el teatro IFT con “La Muerte de un Viajante” de A. Miller. Con los mismos productores de “Tamara” y en la  línea de teatro no convencional, fue uno de los protagonistas de “Fiesta de Casamiento” que se representó en la SalaLa Capilla” y en temporada veraniega en el Auditorio del Casino de PInamar.

·         Nuevamente en el Municipal San Martín integra los elencos de “El Delirio” de O. Dragún que dirigió Pepe Bove (año 1992); “Ricardo III” de W. Shakespeare y “El Jardín de los Cerezos” de A. Chejov,  dirigidas por Agustín Alezzo (años ’96, ’97), y “Galileo” de B. Brecht con dirección de Rubén Szuchamacher, años ’99, 2000.

·         En el Teatro Regina actuó  con dirección de Daniel Figueiredo en “Requiem para un viernes a la noche” de G. Rosenmacher, por cuyo trabajo obtuvo el premio “Florencio Sánchez” de la Casa del Teatro como Mejor Actor de Reparto, año ’95.

·         Es  en los años ’80 que retoma su actividad autoral. Escribe varios guiones televisivos al tiempo que participa en el ciclo Teatro Abierto ’82 con  “El Corso” que dirigida por Julio Baccaro se estrenó en el Teatro Odeón. Esta obra breve cuenta con distintas versiones por todo el país y es trabajada en varios talleres actorales como exponente de “grotesco moderno”. Posteriormente una versión ampliada de “El Corso” es estrenada por Pepe Bove con elenco de la Escuela Municipal de Teatro. A continuación estrena en el “Ricardo Rojas”, “Palomitas Blancas” que con dirección de Rubén Szuchmacher se hizo acreedora al Premio Ace ’93 como Mejor Espectáculo Off.

·         Integrando el Club de Autores dio a conocer en Andamio 90 y en la modalidad de Teatro Semimontado dos textos: “Yotivenco” dirigido por Roberto Castro y “Desamparados” que dirigió Elena Tricteck ( Años ’95, ’96).  “Yotivenco” fue editada por la Secretaría de Cultura de la Nación junto a las demás obras del ciclo y se estrenó luego en Tucumán por el elenco de  la Comedia Provincial.

·         La Dama de los Ceibos” es otra de sus obras y data de 2001.  Fue dirigida por el  autor en el Teatro IFT con el auspicio del Inst. Nac. de Teatro.  “Refugiados” es el último de sus trabajos autorales y fue estrenada en 2003 con dirección de Rafael Fernández y actuación de Martha Rodríguez e Iván Moshner. Posteriormente se estrenó en Madrid con dirección de Roberto Ibáñez e interpretada por Norma Martínez  y el propio autor que residía en España desde 2002. Lamentablemente a su regreso en el 2012 a la Argentina muere el 12 de abril del corriente año. 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola,como conseguir la obra??? podran enviarme un mail para contactar conel autor??? muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me gustaría poder conseguir la obra El corso. Como puedo hacer? Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar